martes, diciembre 13, 2011

La Guadaña interpreta pronunciamiento del IDL



PRONUNCIAMIENTO: Riesgo del nuevo rumbo del gobierno


                 ¡ ¡ME ALOCO!!!: El Gobierno quiere corretearnos!!


Autor(a): Instituto de Defensa Legal
Perú

Autor, o autora, (aún no me decido), Los defensores de los terrucos
Perú

Son varias las señales que hemos apreciado en los últimos días que advierten de sustantivos riesgos en el manejo del gobierno.

Ayy,!!, te advierto que en los últimos días los humalientos que tanto amábamos, al parecer, han decidido despreciarnos e irse con otra y ahora corremos el riesgo de ser maltratad@s!!

1.         La declaratoria del Estado de Emergencia en Cajamarca, cuando el acuerdo con las autoridades y dirigentes estaba a punto de suscribirse, fue una señal equivocada, que mantiene temporalmente la calma en esta región, pero que no resuelve el fondo del problema.

1.         Nosotr@s que pensábamos que ya teníamos a todo el país contra las cuerdas con el paro antiminero de Cajamarca, ya que obligamos a los ministros y al mismísimo Premier a que fueran hasta allá para firmar lo que queríamos, cuando de pronto ¡¡ZAZZZ!!, ¡¡los miserables nos pusieron en estado de emergencia!!

2.         El discurso del Presidente Ollanta Humala en el aniversario de la Policía Nacional del Perú (PNP) donde hace referencia a que “gente que fue declarada traidor a la Patria está suelta y muchos están delinquiendo otra vez”. La inmediata detención arbitraria de cinco dirigentes en Lima, y el congelamiento de las cuentas de la Región Cajamarca, ambas acciones ejecutadas ha pedido del entonces Ministro del Interior.

2.      Justo en el día del santo de la PNP, nuestra ahora ex pareja, Ollanta, se refirió a nosotr@s y nuestros engreídos de manera muy malcriada, pues dijo que  “gente que fue declarada traidor a la Patria está suelta y muchos están delinquiendo otra vez”. Además el Ministro del Interior hizo que la policía y el serenazgo correteara a 5 dirigentes que viajaron a Lima, ¡¡e hicieron que se les rompan los tacos y las pantis, además de llevárselos a la DIRCOTE y quitarles la plata que tenían en sus monederos!!!, ¡¡ME QUIERO MORIRRR!!.   

3.         El discurso del Presidente de la República  en el aniversario del Ejercito donde llamó a los miembros de las Fuerzas Armadas “guardianes socráticos de la Nación y  de la República” y a los soldados como “sacerdotes, que está más allá del bien y del mal”, retrocediendo a la concepción más precaria del tutelaje, además poniendo en cuestión el voto militar y el servicio militar voluntario, en contra de la opinión de los propios militares y policías. 

3.        Después el hombre que tanto amábamos, fue al santo de los "cachacos" , donde les dijo que ellos eran una especie de superhéroes inmortales , que estaban más allá del bien y del mal y que eran una especie de curas voladores con superpoderes, 
¡¡ QUE ASCOOO!!, y les dijo a los cachaquitos que les quitaría el derecho al voto, pero lo peor es que dijo ¡¡que el servicio militar sería obligatorio!! ¿¿ SE IMAGINAN A NOSOTR@S, TOD@S REGI@S, METID@S EN UN CUARTEL LLENO DE CHACHACOS?? ¡¡ME MUEROOO!!.

4.         La renuncia de Salomón Lerner a la Presidencia del Consejo de Ministros, quien en su carta manifiesta “nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática”, para a renglón seguido afirmar  “que el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental requiere de ajustes en la conducción general del gobierno, así como de la estrategia de la acción gubernamental y de la ejecución de una agenda que responda a los lineamientos programáticos del gobierno”. El alejamiento da cuenta de que no comparte el nuevo enfoque y eso es lo que genera incertidumbre. 

4.      Lo dicho por el "Niño rata" en su carta de renuncia, nos tiene más preocupad@s que monja en cinta!!

5.         En ese contexto el nombramiento de Oscar Valdez Dancuart, teniente coronel del ejército en retiro, ex ministro del interior vinculado protagónicamente a las acciones antes descritas, da cuenta de esa nueva etapa en el gobierno, que estará marcada - en sus propias palabras- por la disciplina, la actuación técnica y no política, además de pragmática. “El presidente Ollanta Humala se encargará de hacer política” ha expresado. El excesivo pragmatismo puede llevar a alianzas y acuerdos contrarios al sentido mismo de la elección del Presidente de la República. Es por eso que nos preocupa que uno de los sectores más entusiastas con los recientes cambios sea el Fujimorismo, ahora que suena con mayor fuerza el indulto a Alberto Fujimori, cuando de acuerdo a ley no corresponde.

5.       Ahora el excachaco Oscar Valdez, ¡¡dice que pondrá disciplina!! y además nos hemos dado cuenta que con los cambios que han habido y el "runrún" que cada vez suena con más fuerza sobre el indulto al chino, ¡¡MEJOR HUBIERAMOS VOTADO POR LA KEIKO!!

6.         Si bien es cierto la relación en el ejecutivo debe estar caracterizada por la sintonía de quienes la integran, también son importantes los contrapesos y creemos que eso ha sido disminuido sustantivamente. El consejo de ministros no es una instancia de trámite sino de deliberación y debate.

6.         Al parecer ahora el Gobierno no quiere ver a los rojos ni con telescopio y nos sentimos más abandonad@s que juguete feo.

7.         Es legitimo realizar ajustes y cambios en el gobierno, pero en un escenario de creciente desconfianza las acciones siguientes deben disipar las dudas y temores.  En el corto plazo sabremos con exactitud la nueva relación del gobierno con aquellos sectores conservadores, que trataron de impedir el triunfo de Ollanta Humala, y que hoy bajo el argumento de “orden y mano dura” se ven fortalecidos. Veremos si estamos transitando hacia un velado y contraproducente militarismo. Sabremos cual será la magnitud de su distanciamiento de los sectores democráticos que fueron su base electoral, y si mantendrá su compromiso de prevenir y resolver los conflictos sociales latentes, dentro de canales de diálogo y no de la imposición de la fuerza. 

7.         !!SOCORRO!!, ¡¡ahora no sabemos lo que pasará con nosotr@s y nuestros protegidos tirapiedras y proterrucos!!  ¿nos correteará el serenazgo, o podremos salir a chambear Tranquil@s ?    

8.         Lo que corresponde es estar atentos, y siempre con la posibilidad de reaccionar, en el marco de la democracia, para evitar o denunciar cualquier exceso.

8.         Mejor es que por ahora, mientras un@ chambea, otr@ esté de campana, para quitarnos los tacos y salir corriendo si se aparecen los tombos o el serenazgo para llevarnos a la comisaría y si eso ocurriera, el que hizo de campana, denuncie el hecho.