miércoles, septiembre 19, 2012

García Sayan y CVR liberaron a terrucos




SENDERO LUMINOSO, EL MRTA Y EL PROTERRUCO DE GARCIA SAYAN FUERON LOS GESTORES DE LA SESGADA CVR, QUE LIBERO TERRORISTAS, INCULPO A MILITARES A QUIENES NO LOS CONSIDERARON COMO VICTIMAS

Fuente diplomática colaboradora del manicomio


LA VERDAD SALE A LA LUZ!!!!

La sesgada CVR se gestó en Base Naval del Callao a pedido de Sendero Luminoso y el MRTA



“Camarada Feliciano”fue el más interesado en crear una Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
JANET LEIVA D.

Es necesario hacer recordar a muchos políticos y a la ciudadanía que la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) estuvo plagada de pedidos hechos por cabecillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en un cónclave que tuvo como principal mediador a Javier Ciurlizza Contreras, ex jefe de asesores del ex ministro de Justicia Diego García Sayán.

Sin embargo nunca se investigaron los audios en los cuales el emisario Javier Ciurlizza recomienda a los cabecillas terroristas cómo mantener comunicación con otros condenados por terrorismo en diversos penales del país. La Fiscalía nunca se pronunció y en el Congreso tampoco hicieron mucho.

Hubo tres reuniones con los internos Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, todos senderistas; y Peter Cárdenas Shulte (‘camarada’ ‘Alejandro’ o el ‘Siciliano’), uno de los cabecillas del MRTA. Pero la que fue más relevante fue la tercera cita en la que participó Ciurlizza.

El primero en intervenir en el tercer cónclave fue Cárdenas Shulte, quien solicitó una “solución política” y poner en agenda prioritaria los problemas de los desaparecidos, exiliados y requisitoriados, entre otros.
Para ‘Feliciano’, uno de los cabecillas de Sendero, el principal problema era “la solución política de los problemas derivados de la guerra”. El terrorista se mostró como un convencido de que una “auténtica CVR” llegaría a la conclusión de que fueron los “militares los causantes de la mayoría de las muertes” ocurridas durante el conflicto. Es más, se atrevió a plantear que fueron los únicos que practicaron la tortura y otras violaciones de los derechos humanos, aunque reconoció al final que se cometieron excesos en “ambas agrupaciones”.

Por último, ‘Feliciano’ reconoció que el gobierno de transición de Valentín Paniagua hizo los cambios de acuerdo a estándares internacionales pero que no se reflejaban en la prisión de la Base Naval del Callao.
Contactos no personales
Ciurlizza: (…) pero contacto personal imposible; íntegro e inmediato, ¿no? Digamos un tema que se tiene que retomar, ahorita no se puede. Lo que sí habría que ver es otro tipo de contactos. Hay que ser imaginativos, ¿no?
Iparraguirre: Claro…
Ciurlizza: Puede ser…, eventualmente habría que ver algún tipo de comunicación telefónica, no sé, eso es cuestión de irlo viendo, ¿ya? (…) Yo creo que hay suficiente confianza como para que no vaya a pensar si llega a haber un contacto telefónico, que esté en la otra línea sea una persona diferente (…) ¿no? Y creo que hay esa confianza. La tengo con Osmán (Morote), con María (Pantoja), es decir confiamos, ¿no? Y eso es bueno, porque nos facilita el tema del traslado, porque podemos hacerlo de otra manera

García Sayán trató los  indultos con las ONGs prosenderistas



Luego que el ex titular de la Sala Antiterrorista Marcos Ibazeta revelara a EXPRESO que la liberación de terroristas se dio sin decreto alguno durante el gobierno de transición, el ex ministro de Defensa Rafael Rey recordó que el ex titular de Justicia Diego García Sayán, en su afán de impulsar los indultos y permutaciones de pena a los condenados por subversión, conformó la Comisión de Indulto con las ONG que operaban en su momento como abogados defensores de senderistas presos.

Rey agregó que aunque casi todos los terroristas clientes de aquellas ONG habían pedido ser beneficiados por indulto o derecho de gracia, la anterior Comisión de Indulto que presidió el padre Huber Lanssier les negó la petición por ser terroristas probados.

“Yo estoy convencido que quienes permitieron la liberación de condenados por terrorismo, para luego abrirles la posibilidad de un resarcimiento económico, también lo hicieron con la finalidad de percibir una parte de esas indemnizaciones”, opinó.

Por ello dijo que es momento de saber bajo qué condiciones el hoy presidente de la Corte IDH promovió la liberación de terroristas, sin el consentimiento de los aparatos de inteligencia y la Dircote, para luego “negociar” la conformación de la CVR con la cúpula de Sendero Luminoso.

“Después de las largas negociaciones que García Sayán tuvo con a Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre es que se flexibiliza el régimen carcelario”, dijo al recordar que fue el genocida senderista quien propuso nombres como el de Carlos Tapia para la CVR.

Ordenaban libertades de los terroristas sin emitir decreto alguno



 La revelación hecha por Pedro Pablo Kuczynski hace unos días, respecto a que Diego García Sayán fue de los más interesados en la liberación de terroristas, se complementa por lo dicho por quien fuera durante el gobierno de transición (2000-2001) presidente de la sala Antiterrorismo, Marcos Ibazeta. El letrado dijo que la liberación de terroristas, cuando García Sayán era ministro de Justicia, se ordenaba incluso sin decretos, lo que generaba gran malestar en la gente del Inpe.
JANET LEIVA D.

–Doctor Ibazeta, ¿ustedes investigaron todo este tema de la liberación de terroristas?
No, no pudimos investigar más esto, pero sí existía preocupación (de parte del Inpe), porque había la tendencia del favorecimiento de la liberación de elementos condenado por terrorismo.

–Eran quejas de gente del Inpe…
Así es y habían conflictos con el Ministerio de Justicia; pero esos eran los reclamos que verificábamos en los penales, más allá no teníamos cómo investigar porque no era nuestra tarea.
–Pero sí de la Fiscalía…
Lo que pasa es que las autoridades del Inpe de ese entonces buscaban cuidar sus puestos, pero de todas maneras no excarcelaban sino esperaban el decreto, pero tenían conflictos con autoridades del Ministerio de Justicia.

–¿Cree que debe investigarse lo vertido por Pedro Pablo Kuczynski?

La tendencia del señor (Diego) García Sayán era muy conocida en esa dirección (favorecimiento a condenados por terrorismo), pero nunca alguien vinculado al poder o dentro del poder había hecho la observación de esta naturaleza.

 Pienso que sería bueno que (PPK) nos dé mayor información de cómo se hacían las cosas, porque tenemos que reescribir nuestra historia, todo está mal desde el año 2000. En todo caso se debería ampliar la entrevista para que dé mayores detalles.

–Sin embargo, se sigue tomando de ejemplo el informe de la CVR…
Los informes de la CVR no son del todo auténticos, entonces aquí la cuestión es que brinden mayor información para ver si hay indicadores que puedan posibilitar, no solamente un reexamen de toda nuestra historia escrita desde el 2000 como nación, como Estado, sino también para que exista una investigación concreta de ciertos actos que favorecieron al poder.
–El Congreso también quiere investigar todo lo referente a liberaciones, ¿qué opina?
No es el momento, porque tienen que acumularse mayores indicios. La CVR se presentó como una entidad que producía verdad absoluta, cuando la verdad absoluta no existe, y además se le consiguió una imagen sagrada de veracidad que era respaldada por un grupo mediático muy poderoso de ONGs; por lo tanto si se va querer revisar aquello tiene que hacerse acopio de un núcleo que va a ir apareciendo porque Sendero Luminoso está actuando abiertamente, entonces allí se tiene que investigar.

–¿Cómo se creó la CVR?
Entre el 10 y 11 de noviembre de 2000, Javier Ciurlizza fue el emisario del gobierno de transición de Valentín Paniagua para hablar con los cabecillas de Sendero Luminoso y el MRTA. Durante las conversaciones se gestó la idea de formar una Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En esta cita participaron Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez Durand (‘Feliciano’) y Peter Cárdenas Schulte.
–¿Qué se hizo en esta cita?
Todos ellos solicitaron una solución política, pero quien mantuvo su posición en formar una auténtica CVR fue ‘Feliciano’. A la luz de ello se descubrieron tres audios de las tres reuniones que mantuvo Ciurlizza con los cabecillas. ¿Cuál fue la intención del gobierno de Paniagua en aquel tiempo? No se sabe.

“Hubo presión de la CIDH”
A través de su cuenta de Twitter, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aseguró ayer que, efectivamente, los indultos a los sentenciados por terrorismo comenzaron en la época de Alberto Fujimori, pero recordó que estos se dieron por presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Los indultos se iniciaron en 1995 con Fujimori por presión de la CIDH, continuaron con Paniagua y terminaron con Toledo en el 2005 (…) La CIDH consideró que estas personas habían sido enjuiciadas por jueces sin rostro y delitos inapropiados y que merecían ser liberados”, escribió.
Sobre lo dicho por García Sayán sobre su persona, PPK refirió que “mi discrepancia no es con García Sayán ni las ONGs. No busco culpables. Advierto de un peligro: el re despertar del terrorismo en Perú”.
El dato
Los audios de la reunión entre el aparato central de Sendero Luminoso y Javier Ciurlizza quedaron en el olvido, pues nunca se investigaron, pese a haber sido un hecho que algunos medios hicieron público.

Caviar Macher: Me opuse a que las FF AA estén en audiencias de la CVR


Siguen revelándose los maltratos de la Comisión de la Verdad contra militares que  combatieron el terrorismo y de la propia boca de sus exmiembros. Sofía Macher admitió que impidió que los uniformados acudieran a las audiencias donde eran acusados de delitos de lesa humanidad.

“Fui yo una de las que se opuso a traer a los militares a las audiencias públicas, porque entrevistamos a cientos de militares y nos dieron la información que requeríamos, pero no los llevamos a las audiencias y estoy absolutamente arrepentida de no haberlo hecho”.

 Indicó que nunca consideraron a las FF AA como víctimas, pese a las numerosas bajas que sufrieron en la defensa del país. “Yo imaginaba que ese espacio (las audiencias públicas) era solo para las víctimas”, comentó. Macher agregó que “fue su error y su culpa” haberse opuesto a la participación de los militares en estas sesiones y reconoció que hubiera sido “más transparente” recibirlos.

 Sin embargo, rechazó la posibilidad de una revisión del informe publicado en el 2003, argumentando que se trató de un “proceso” y no de una investigación científica.

Mentira imperfecta El premier Juan Jiménez -viceministro de Justicia cuando el Estado impulsó la creación de la CVR- consideró que estas revelaciones no deberían ser motivo de investigación. “Yo creo que eso no debe estar en la agenda, debe estar en función de cómo derrotamos al terrorismo en el Perú”, acotó, tras la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y Sedapal.

 Por su parte, el general EP Wilson Barrantes dijo que todo esto demuestra que la CVR ha sido la vocera de Sendero Luminoso y el MRTA, porque recoge mayoritariamente sus declaraciones y las de quienes acusan a las fuerzas del orden de crímenes de lesa humanidad. “No hay crimen perfecto. Estos errores deslegitiman y dejan sin ningún valor a su informe, ¿Cómo quedan los fiscales y jueces que como tontos útiles por estar a la moda siguieron a los caviares? En algunos casos se nos citaba pocos días antes de la presentación del informe y eso fue tomado como una burla a los militares”, enfatizó.
SENDERO LUMINOSO, EL MRTA Y EL HDP DE GARCIA SAYAN FUERON LOS GESTORES DE LA SESGADA CVR, QUE LIBERO TERRORISTAS, INCULPO A MILITARES A QUIENES NO LOS CONSIDERARON COMO VICTIMAS

LA VERDAD SALE A LA LUZ!!!!

La sesgada CVR se gestó en Base Naval del Callao a pedido de Sendero Luminoso y el MRTA


“Camarada Feliciano”fue el más interesado en crear una Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
JANET LEIVA D.
 
Es necesario hacer recordar a muchos políticos y a la ciudadanía que la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) estuvo plagada de pedidos hechos por cabecillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en un cónclave que tuvo como principal mediador a Javier Ciurlizza Contreras, ex jefe de asesores del ex ministro de Justicia Diego García Sayán.

Sin embargo nunca se investigaron los audios en los cuales el emisario Javier Ciurlizza recomienda a los cabecillas terroristas cómo mantener comunicación con otros condenados por terrorismo en diversos penales del país. La Fiscalía nunca se pronunció y en el Congreso tampoco hicieron mucho.

Hubo tres reuniones con los internos Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, todos senderistas; y Peter Cárdenas Shulte (‘camarada’ ‘Alejandro’ o el ‘Siciliano’), uno de los cabecillas del MRTA. Pero la que fue más relevante fue la tercera cita en la que participó Ciurlizza.

El primero en intervenir en el tercer cónclave fue Cárdenas Shulte, quien solicitó una “solución política” y poner en agenda prioritaria los problemas de los desaparecidos, exiliados y requisitoriados, entre otros.
Para ‘Feliciano’, uno de los cabecillas de Sendero, el principal problema era “la solución política de los problemas derivados de la guerra”. El terrorista se mostró como un convencido de que una “auténtica CVR” llegaría a la conclusión de que fueron los “militares los causantes de la mayoría de las muertes” ocurridas durante el conflicto. Es más, se atrevió a plantear que fueron los únicos que practicaron la tortura y otras violaciones de los derechos humanos, aunque reconoció al final que se cometieron excesos en “ambas agrupaciones”.

Por último, ‘Feliciano’ reconoció que el gobierno de transición de Valentín Paniagua hizo los cambios de acuerdo a estándares internacionales pero que no se reflejaban en la prisión de la Base Naval del Callao.
Contactos no personales
Ciurlizza: (…) pero contacto personal imposible; íntegro e inmediato, ¿no? Digamos un tema que se tiene que retomar, ahorita no se puede. Lo que sí habría que ver es otro tipo de contactos. Hay que ser imaginativos, ¿no?
Iparraguirre: Claro…
Ciurlizza: Puede ser…, eventualmente habría que ver algún tipo de comunicación telefónica, no sé, eso es cuestión de irlo viendo, ¿ya? (…) Yo creo que hay suficiente confianza como para que no vaya a pensar si llega a haber un contacto telefónico, que esté en la otra línea sea una persona diferente (…) ¿no? Y creo que hay esa confianza. La tengo con Osmán (Morote), con María (Pantoja), es decir confiamos, ¿no? Y eso es bueno, porque nos facilita el tema del traslado, porque podemos hacerlo de otra manera

García Sayán trató los  indultos con las ONGs prosenderistas

 


Luego que el ex titular de la Sala Antiterrorista Marcos Ibazeta revelara a EXPRESO que la liberación de terroristas se dio sin decreto alguno durante el gobierno de transición, el ex ministro de Defensa Rafael Rey recordó que el ex titular de Justicia Diego García Sayán, en su afán de impulsar los indultos y permutaciones de pena a los condenados por subversión, conformó la Comisión de Indulto con las ONG que operaban en su momento como abogados defensores de senderistas presos.

Rey agregó que aunque casi todos los terroristas clientes de aquellas ONG habían pedido ser beneficiados por indulto o derecho de gracia, la anterior Comisión de Indulto que presidió el padre Huber Lanssier les negó la petición por ser terroristas probados.

“Yo estoy convencido que quienes permitieron la liberación de condenados por terrorismo, para luego abrirles la posibilidad de un resarcimiento económico, también lo hicieron con la finalidad de percibir una parte de esas indemnizaciones”, opinó.

Por ello dijo que es momento de saber bajo qué condiciones el hoy presidente de la Corte IDH promovió la liberación de terroristas, sin el consentimiento de los aparatos de inteligencia y la Dircote, para luego “negociar” la conformación de la CVR con la cúpula de Sendero Luminoso.

“Después de las largas negociaciones que García Sayán tuvo con a Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre es que se flexibiliza el régimen carcelario”, dijo al recordar que fue el genocida senderista quien propuso nombres como el de Carlos Tapia para la CVR.

Ordenaban libertades de los terroristas sin emitir decreto alguno


La revelación hecha por Pedro Pablo Kuczynski hace unos días, respecto a que Diego García Sayán fue de los más interesados en la liberación de terroristas, se complementa por lo dicho por quien fuera durante el gobierno de transición (2000-2001) presidente de la sala Antiterrorismo, Marcos Ibazeta. El letrado dijo que la liberación de terroristas, cuando García Sayán era ministro de Justicia, se ordenaba incluso sin decretos, lo que generaba gran malestar en la gente del Inpe.
JANET LEIVA D.

–Doctor Ibazeta, ¿ustedes investigaron todo este tema de la liberación de terroristas?
No, no pudimos investigar más esto, pero sí existía preocupación (de parte del Inpe), porque había la tendencia del favorecimiento de la liberación de elementos condenado por terrorismo.

–Eran quejas de gente del Inpe…
Así es y habían conflictos con el Ministerio de Justicia; pero esos eran los reclamos que verificábamos en los penales, más allá no teníamos cómo investigar porque no era nuestra tarea.

–Pero sí de la Fiscalía…


Lo que pasa es que las autoridades del Inpe de ese entonces buscaban cuidar sus puestos, pero de todas maneras no excarcelaban sino esperaban el decreto, pero tenían conflictos con autoridades del Ministerio de Justicia.

–¿Cree que debe investigarse lo vertido por Pedro Pablo Kuczynski?

La tendencia del señor (Diego) García Sayán era muy conocida en esa dirección (favorecimiento a condenados por terrorismo), pero nunca alguien vinculado al poder o dentro del poder había hecho la observación de esta naturaleza.

 Pienso que sería bueno que (PPK) nos dé mayor información de cómo se hacían las cosas, porque tenemos que reescribir nuestra historia, todo está mal desde el año 2000. En todo caso se debería ampliar la entrevista para que dé mayores detalles.

–Sin embargo, se sigue tomando de ejemplo el informe de la CVR…
Los informes de la CVR no son del todo auténticos, entonces aquí la cuestión es que brinden mayor información para ver si hay indicadores que puedan posibilitar, no solamente un reexamen de toda nuestra historia escrita desde el 2000 como nación, como Estado, sino también para que exista una investigación concreta de ciertos actos que favorecieron al poder.
–El Congreso también quiere investigar todo lo referente a liberaciones, ¿qué opina?
No es el momento, porque tienen que acumularse mayores indicios. La CVR se presentó como una entidad que producía verdad absoluta, cuando la verdad absoluta no existe, y además se le consiguió una imagen sagrada de veracidad que era respaldada por un grupo mediático muy poderoso de ONGs; por lo tanto si se va querer revisar aquello tiene que hacerse acopio de un núcleo que va a ir apareciendo porque Sendero Luminoso está actuando abiertamente, entonces allí se tiene que investigar.

–¿Cómo se creó la CVR?
Entre el 10 y 11 de noviembre de 2000, Javier Ciurlizza fue el emisario del gobierno de transición de Valentín Paniagua para hablar con los cabecillas de Sendero Luminoso y el MRTA. Durante las conversaciones se gestó la idea de formar una Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En esta cita participaron Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez Durand (‘Feliciano’) y Peter Cárdenas Schulte.
–¿Qué se hizo en esta cita?
Todos ellos solicitaron una solución política, pero quien mantuvo su posición en formar una auténtica CVR fue ‘Feliciano’. A la luz de ello se descubrieron tres audios de las tres reuniones
que mantuvo Ciurlizza con los cabecillas. ¿Cuál fue la intención del gobierno de Paniagua en aquel tiempo? No se sabe.

“Hubo presión de la CIDH”
A través de su cuenta de Twitter, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aseguró ayer que, efectivamente, los indultos a los sentenciados por terrorismo comenzaron en la época de Alberto Fujimori, pero recordó que estos se dieron por presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Los indultos se iniciaron en 1995 con Fujimori por presión de la CIDH, continuaron con Paniagua y terminaron con Toledo en el 2005 (…) La CIDH consideró que estas personas habían sido enjuiciadas por jueces sin rostro y delitos inapropiados y que merecían ser liberados”, escribió.
Sobre lo dicho por García Sayán sobre su persona, PPK refirió que “mi discrepancia no es con García Sayán ni las ONGs. No busco culpables. Advierto de un peligro: el re despertar del terrorismo en Perú”.
El dato
Los audios de la reunión entre el aparato central de Sendero Luminoso y Javier Ciurlizza quedaron en el olvido, pues nunca se investigaron, pese a haber sido un hecho que algunos medios hicieron público.

Caviar Macher: Me opuse a que las FF AA estén en audiencias de la CVR



Siguen revelándose los maltratos de la Comisión de la Verdad contra militares que  combatieron el terrorismo y de la propia boca de sus exmiembros. Sofía Macher admitió que impidió que los uniformados acudieran a las audiencias donde eran acusados de delitos de lesa humanidad.

“Fui yo una de las que se opuso a traer a los militares a las audiencias públicas, porque entrevistamos a cientos de militares y nos dieron la información que requeríamos, pero no los llevamos a las audiencias y estoy absolutamente arrepentida de no haberlo hecho”.

 Indicó que nunca consideraron a las FF AA como víctimas, pese a las numerosas bajas que sufrieron en la defensa del país. “Yo imaginaba que ese espacio (las audiencias públicas) era solo para las víctimas”, comentó. Macher agregó que “fue su error y su culpa” haberse opuesto a la participación de los militares en estas sesiones y reconoció que hubiera sido “más transparente” recibirlos.

 Sin embargo, rechazó la posibilidad de una revisión del informe publicado en el 2003, argumentando que se trató de un “proceso” y no de una investigación científica.

Mentira imperfecta El premier Juan Jiménez -viceministro de Justicia cuando el Estado impulsó la creación de la CVR- consideró que estas revelaciones no deberían ser motivo de investigación. “Yo creo que eso no debe estar en la agenda, debe estar en función de cómo derrotamos al terrorismo en el Perú”, acotó, tras la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y Sedapal.ral EP Wilson Barrantes dijo que todo esto demuestra que la CVR ha sido la vocera de Sendero Luminoso y el MRTA, porque recoge mayoritariamente sus declaraciones y las de quienes acusan a las fuerzas del orden de crímenes de lesa humanidad. “No hay crimen perfecto. Estos errores deslegitiman y dejan sin ningún valor a su informe, ¿Cómo quedan los fiscales y jueces que como tontos útiles por estar a la moda siguieron a los caviares? En algunos casos se nos citaba pocos días antes de la presentación del informe y eso fue tomado como una burla a los militares”, enfatizó.