jueves, noviembre 01, 2012

Halloween peruano, “la gran transformación”




Aún recuerdo mis días de niño, en los cuales asistía al manicomio infantil, donde usábamos todos, el uniforme de la institución, el cual consistía en un pantaloncito corto y una camisita de fuerzas en la que orgullosamente mostrábamos el lema del sanatorio, que rezaba: “LOQUITOS DE ATAR PERO SE LES PUEDE EDUCAR”.

En esos días, los que aún éramos infantes orates a los que nuestras familias habían internado en el manicomio, pero aún no éramos locos calatos y peligrosos, (ASÍ SOMOS AHORA), sino loquitos en vías de aprendizaje de la “profesión”, (pues llegar a ser tan loco como yo, no es nada fácil), podíamos salir a festejar algunas fiestas fuera del manicomio.

Una de esas fiestas y las más esperadas por nosotros era el día de Halloween, debe de ser porque, me imagino,  que en medio de toda esa algarabía, podíamos dar rienda suelta a nuestras  fantasías y salir a las calles mimetizados entre los niños cuerdos, todos disfrazados a pedir golosinas puerta por puerta, o mejor dicho, casa por casa, hago la aclaración pues habíamos loquitos que las pedíamos literalmente puerta por puerta y nos quedábamos sin salir del manicomio hechos unos cojudos, tocando todas las puertas del local pidiendo caramelos, en las puertas de los closets, baños, frigidaires, hornos, etc., y al no recibir respuesta nos poníamos tan furiosos que terminábamos en aislamiento.

Bueno, yendo de frente al tema de los disfraces, recuerdo muy claramente que entre los niños loquitos, que por ese día salíamos del manicomio y los niños cuerdos que vivían en sus casas con sus padres, todos teníamos prácticamente el mismo sueño.

Los más tranquilitos y románticos soñaban en poder ser por un día, policías, bomberos, piratas, magos, caballeros medievales etc.; mientras que los más  “enfermitos” pretendíamos ser, vampiros, monstruos, brujas, o zombis, entre otras lindezas, y los de familias criollas, en chalanes, bailarinas de marinera, etc. 

Pero ni en mis más alocados sueños de loco curtido, pensé en que ayer, día en que el manicomio me dio permiso para asistir a una fiestita de disfraces del colegio de mi hijita que cursa el segundo grado, me diera cara a cara con una realidad más severa que monja superiora.

Allí frente a mí y como si no pasara nada, vi como nuestra realidad ha cambiado por completo la “ingenuidad” de nuestros niños. (Menos mal que como fotógrafo profesional que soy, cargo con mi cámara a todos lados y pude documentar lo que les contaré a continuación).

Estaba yo sentado viendo jugar a los niños de primaria, todos con sus disfraces, cuando de pronto, como salido de las páginas policiales de un diario, apareció un niño con un fusil M16 y con un pasamontañas negro tapándole la cara.
Sólo por asegurarme le pregunté, ¿de qué viniste disfrazado? , a lo que el niño me respondió, ¿NO LO VES?, ¡¡¡SOY UN TERRUCO PUES!!!



Luego, volteo hacia otro extremo del inmenso patio y veo  2 niños, uno  vestido con impecable terno y con guantes blancos, ¡¡llevando también un fusil en las manos, mientras que delante de él, agazapado, iba otro niño que llevaba tapada la cabeza con un pasamontañas!!

Sólo para convencerme de qué se trataban sus disfraces les pregunté: ¿Y ustedes de qué han venido? , a lo que los “angelitos” me respondieron con cara de “NOSEASHUEVÓN”: ¡¡YO, ME DIJO EL DE TERNO Y GUANTES, SOY NARCOTRAFICANTE, MIENTRAS QUE EL DE PASAMONTAÑAS, POR SU LADO, ME DIJO QUE ÉL ERA EL TERRORISTA QUE LE CUIDABA LAS ESPALDAS!!



¡¡¡UTAMARE!!!, ¿en qué hueco de mier… está cayendo nuestro país mientras que nadie hace nada por acabar de una vez por todas con esa lacra terruca y de narcos, que cada vez, protegidos por esos rábanos de los DDHH avanzan y ya nos están pasando por encima?

¿Será que el próximo Halloween, ya todos los niños saldrán disfrazados de terrucos y narcos, a los que al parecer los ven como una especie de modelos a seguir?

¡¡O LO QUE ES PEOR, YA NI IRÁN AL COLEGIO, PUES AL VER CÓMO SE GANAN LA VIDA DE FÁCIL ESOS HIJOS DE P… , SIN QUE NADIE PUEDA CONTRA ELLOS, SIMPLEMENTE “EL DISFRAZ” SE HARÁ PARTE DE SU VIDA REAL !!

Bueno los dejo, pues allí vienen mis loqueros a ayudarme a quitarme mi vestido de bailarina de ballet que usé ayer, y que no puedo quitarme con esta camisa de fuerzas.