lunes, septiembre 02, 2013

SIRIA:¿LA GUERRA POR GAS SARÍN,O NATURAL?



Antes que nada quiero dejar bien en claro que yo estoy totalmente en contra de lo que el hijo de puta Bashar al-Asad y los terrucos sirios vienen haciendo contra los indefensos civiles en su país.
¡¡PERO TAMBIÉN QUIERO DEJAR BIEN EN CLARO QUE POR MÁS LOCO QUE YO ESTÉ, NO ESTOY NADA COJUDO, Y ME DOY CUENTA PERFECTAMENTE DE LO QUE OCURRE A MI ALREDEDOR, (TAL VEZ POR ESO SOY CONSIDERADO COMO UN "LOCO PELIGROSO")!!

Como sabrán mis lectores, nunca toqué el tema de la crisis Siria, pero no es que no lo haya hecho por que no me importara, sino fue porque estaba tratando de tener una información total sobre el tema, y fue así que me dí cuenta cómo la mayoría de medios nos venden "Cebo de Culebra" para tratar de tapar lo que para este loco que siempre les escribe cojudeces desde el manicomio, en realidad es la madre del cordero.

Bueno, sin más aquí les dejo mi loca hipótesis que comparto totalmente con la pagina Global Research la cual, además de otros muchos medios, me hicieron abrir los ojos:



La irracionalidad y la falta de escrúpulos de los países occidentales han llevado a la crisis de Siria, cuando las mismas personas que en Europa se consideran terroristas, se declaran “luchadores por la libertad” en lo que respecta a Siria, salta a la luz la verdadera dimensión económica escondida tras los inminentes ataques contra Siria. Hay muchas razones para pensar que Europa, al ayudar a destruir sus propias raíces culturales e históricas en Siria, lo hace,  ante todo, por  la lucha por los recursos energéticos. Y muy en especial por la gran cantidad de gas natural que tiene esta región, ya que dicho combustible, se perfila como el principal carburante del siglo 21. Los problemas geopolíticos relacionados con su producción, transporte y uso son tal vez más que cualquier otro tema el verdadero motivo de los estrategas occidentales para crear una “crisis”.

Según  F. William Engdahl, experto en temas de política petrolera “El gas natural es el ingrediente inflamable que está alimentando esta lucha demencial de energía en la región”. Una batalla se está librando sobre si las tuberías se destinarán a Europa de este a oeste, de Irán e Irak a la costa mediterránea de Siria, o tomar una ruta más hacia el norte de Qatar y Arabia Saudita a través de Siria y Turquía.


Después se dieron cuenta que el gasoducto Nabucco, que llevará gas natural desde el Mar Caspio hasta Europa, y de hecho todo el Corredor Sur, está respaldado únicamente por las reservas de Azerbaiyán y nunca podrán igualar a la cantidad que suministran los rusos a Europa o impedir la construcción del South Stream (El South Stream es un gasoducto propuesto para el transporte de gas natural de Rusia hasta el Mar Negro a través de Bulgaria, hasta Italia y Austria). Occidente tiene prisa para sustituirlos por recursos desde el Golfo Pérsico. Siria termina siendo un eslabón clave en esta cadena, y se inclina a favor de Irán y Rusia, por lo que se decidió en las capitales occidentales que su régimen tiene que cambiar. La lucha por la "democracia" es una bandera falsa expuesta para cubrir totalmente diferentes objetivos.

 Planta “Pars del Sur”

No es difícil darse cuenta que la rebelión en Siria comenzó a crecer hace dos años, casi al mismo tiempo que la firma de un memorando en Bushehr, el 25 de junio del 2011 con respecto a la construcción de un nuevo gasoducto Irán-Irak – Siria en el cual se trata de estirar 1.500 kilómetros de Asaluyeh, en el campo de gas más grande del mundo, “Pars del Sur” (compartido entre Qatar e Irán) a Damasco. La longitud de la tubería en el territorio de Irán es de 225 km, 500 kilómetros en Irak y en Siria 500-700 km. Más tarde se podría  extender a lo largo del fondo del Mar Mediterráneo, a Grecia. La posibilidad de un suministro de gas licuado a Europa a través de los puertos del Mediterráneo de Siria también está bajo consideración. Las inversiones en este proyecto alcanzan los 10 billones de dólares.

Este gasoducto, conocido como el “pipeline islámico”, se suponía que debía entrar en operación en el período 2014-2016. Su capacidad prevista es de 110 millones de metros cúbicos de gas por día (40 billones de metros cúbicos al año). Irak, Siria y el Líbano ya han manifestado su necesidad de gas iraní (25-30 millones de metros cúbicos por día para Irak, 20-25 millones de metros cúbicos de Siria, y 5-7 millones de metros cúbicos hasta 2020 para el Líbano). Parte del gas se suministra a través del sistema de transporte de gas árabe a Jordania. Los expertos creen que este proyecto podría ser una alternativa al gasoducto Nabucco, el cual está promovido por la Unión Europea (con una capacidad prevista de 30 billones de metros cúbicos de gas al año), que no dispone de reservas suficientes.
El gasoducto Nabucco fue planeado para que recorra desde Irak, Azerbaiyán y Turkmenistán a través del territorio de Turquía. En un primer momento Irán también fue considerado como una base de recursos, pero más tarde fue excluido del proyecto. Después de la firma del memorando del gasoducto islámico, el jefe de la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC), Javad Oji, declaró que South Pars, con reservas recuperables de 16 trillones de metros cúbicos de gas, es una              “fuente confiable de gas, es un prerrequisito para la construcción de un oleoducto que el gasoducto Nabucco no tiene”. Es fácil observar que alrededor de 20 billones de metros cúbicos por año serían suministrados  por este gasoducto para Europa, los cuales serían capaces de competir con los 30 billones del gasoducto Nabucco, pero no con  los 63 billones del South Stream.
Un gasoducto desde Irán sería muy rentable para Siria. Europa se beneficiaría de él también, pero es evidente que a ciertos grupos  en Occidente no le gusta. Los aliados del suministro de gas de Occidente en el Golfo Pérsico no estaban contentos tampoco. Un transportador de gas de Turquía, quedaría entonces fuera del juego.
La nueva  “no sagrada alianza”  formada entre ellos  declaró sin pudor su objetivo de ser “la protección de los valores democráticos” en Oriente Medio, aunque lógicamente hablando, los EE.UU. y sus aliados deberían comenzar esto con sus propios socios en la coalición contra Siria de entre las monarquías del Golfo Pérsico, que son cuestionables en este sentido.

Los países sunitas también ven el gasoducto islámico desde la perspectiva de las contradicciones interconfesionales, considerándolo un  “gasoducto chiíta desde el Irán chiíta a través del territorio de Irak, de mayoría chiíta y dentro del territorio de los amigables chiítas de Alawite Asad”.

Como reconocido investigador en temas energéticos, Engdahl escribe, este drama geopolítico se intensifica por el hecho que el campo de South Pars se encuentra en el Golfo Pérsico directamente en la frontera entre Irán chiíta y Qatar sunita. Pero la diminuta Qatar, que no puede competir con Irán en el poder, hace un uso activo de sus conexiones con la presencia militar de los EE.UU. y la OTAN en el Golfo Pérsico. En el territorio de Qatar se encuentra un nódulo de mando del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el cuartel general del Comando en jefe de la Fuerza Aérea de los EE.UU., el 83º Grupo Expedicionario de la Fuerza Aérea británica y la 379 ª Ala Expedicionaria Aérea del Pentágono de la Fuerza Aérea de los EE.UU.


Qatar, en opinión de Engdahl, tiene otros planes para su participación en el campo de gas South Pars, y no está dispuesto a unir esfuerzos con Irán, Siria e Irak. No está en absoluto interesado ​​en el éxito de un gasoducto Irán-Irak - Siria, el cual sería completamente independiente de las rutas de tránsito de Qatar y Turquía hacia Europa. De hecho, Qatar está haciendo todo lo posible para impedir la construcción del gasoducto, incluyendo el armado de combatientes de “oposición” en Siria, muchos de los cuales provienen de Arabia Saudita, Pakistán y Libia.

La decisión de Qatar está alimentada por el descubrimiento realizado por las empresas de exploración geológica sirias en 2011 de una zona grande productora de gas en Siria, cerca de la frontera con el Líbano, no muy lejos del puerto mediterráneo de Tartus, que arrienda Rusia, y la detección significativa de un campo de gas cerca de Homs. De acuerdo con estimaciones preliminares, estos descubrimientos deberían aumentar considerablemente las reservas de gas del país, que antes ascendían a 284 millones de metros cúbicos. El hecho de que la exportación de gas sirio o iraní a la Unión Europea podría tener lugar a través del puerto de Tartus, que tiene lazos con Rusia, no es satisfactoria a Qatar ni a sus patrocinadores occidentales.
El diario árabe Al- Akhbar cita información según la cual existe un plan aprobado por el gobierno de EE.UU. para crear un nuevo gasoducto para transportar gas desde Qatar a Europa con la participación de Turquía e Israel. La capacidad de este tipo de tubería no se menciona, pero teniendo en cuenta los recursos del Golfo Pérsico y la región del Mediterráneo Oriental podría ser superior a la de ambos, el gasoducto islámico y el gasoducto Nabucco, desafiando directamente al South Stream de Rusia.

El principal promotor de este proyecto es Frederick Hoff, que es responsable de los temas de gas en el Levant y miembro del Comité de Crisis de Siria de los EE.UU. Este nuevo gasoducto se iniciará en Qatar, cruzando el territorio de Arabia y el territorio de Jordania, evitando el lado chiíta de Irak, y así llegaría a Siria. Cerca de Homs la tubería se diversifica en tres direcciones: a Latakia, a Trípoli, en el norte de Líbano y a Turquía. Homs, donde también hay reservas de hidrocarburos, es el cruce principal del proyecto, y no es de extrañar que se encuentre en las cercanías de esta ciudad y su clave, Al- Qusayr, donde los combates más encarnizados se llevan a cabo. Aquí se decide el destino de Siria. Partes del territorio sirio en donde destacamentos de rebeldes están operando con el apoyo de los EE.UU. , Qatar y Turquía , es decir, el norte, Homs  y los alrededores de Damasco, coinciden con la ruta que el gasoducto recorre a Turquía y Trípoli , Líbano. Una comparación del mapa de las hostilidades armadas y un mapa de la ruta del gasoducto Qatar indica un vínculo entre las actividades armadas y el deseo de controlar estos territorios sirios. Los aliados de Qatar están tratando de lograr tres objetivos: romper el monopolio ruso del gas en Europa, liberar a Turquía de la dependencia del gas iraní, y dar a Israel la oportunidad de exportar su gas a Europa por tierra a un costo menor.


 Pepe Escobar

Como analista de Asia Times Pepe Escobar indicó, el emir de Qatar, aparentemente hizo un trato con los “Hermanos Musulmanes “, según el cual apoyaría su expansión internacional, a cambio de un pacto de paz en Qatar. Un régimen de “Hermanos Musulmanes”  en Jordania y en Siria, con el apoyo de Qatar, repentinamente cambiaría  todo el mercado geopolítico mundial de gas decididamente a favor de Qatar y en detrimento de Rusia, Siria, Irán e Irak. También sería un duro golpe para China.

La guerra contra Siria está dirigida a impulsar este proyecto así como a la ruptura del acuerdo entre Teherán, Bagdad y Damasco. Su implementación ha sido detenida en varias ocasiones debido a la acción militar, pero en febrero de 2013 Irak declaró que estaba dispuesto a firmar un acuerdo marco que permita la construcción del gasoducto. Cabe señalar que después de esto, más y más nuevos grupos de chiítas iraquíes se han levantado en apoyo de Asad; como “The  Washington Post” admite, tienen “poca experiencia de batalla” para enfrentar a los estadounidenses en su país. Junto con los combatientes de Hezbollah de Líbano, hacen una fuerza aún más formidable.  Las participaciones en el « juego de eliminación » iniciadas en Siria por parte de Occidente sobre el gasoducto continúan creciendo. El fin del embargo de la Unión Europea sobre el suministro de armas a la oposición siria, que de acuerdo a la BBC, la mayoría de los países miembros de la UE estaban en contra (democracia, ¿dónde estás?), podría no ser capaz de ayudar a los rebeldes.

EN CUANTO A LA CIVILIZACIÓN Y LA JUSTICIA, CUANDO EL BENEFICIO ESTÁ EN JUEGO, EL SENTIMIENTO NO IMPORTA. LO PRINCIPAL ES NO JUGAR MAL LA CARTA EN ESTE JUEGO INJUSTO QUE HUELE A SANGRE Y GAS.